lunes, 17 de mayo de 2010

Para este artículo, realizado en la asignatura Educación Artística y su Didáctica de 2º curso de la especialidad de Educación Primaria de Magisterio de la Universidad de Córdoba, he seleccionado un conjunto de trabajos del año 2010 (aunque he añadido algunos del curso anterior).
De entrada, deseo apuntar que son trabajos realizados gráficamente, es decir, que se han utilizado los instrumentos más habituales del dibujo: lápices de grafito y lápices de colores, aunque en algunos casos han acudido al uso de los rotuladores. Esta experiencia, basada en el inicio con composiciones abstractas, también la he planteado en cursos anteriores con técnicas pictóricas, como es el caso de la témpera, material adecuado en el ámbito educativo.
Dentro de la experiencia gráfica, les indico a los alumnos que deben realizar cuatro bocetos con lápiz de grafito, el que habitualmente denominamos como "lápiz negro", siendo dos de ellos de tipo libre y los otros dos de tipo geométrico. Les aclaro que podemos entender como composición libre aquella que se realiza a mano sin ayuda de ningún instrumento de dibujo lineal; por el contrario, las de tipo geométrico serían aquellas que se llevan a cabo utilizándolos, es decir, que la regla, el compás, la escuadra, el cartabón y las plantillas de formas geométricas serán los medios de los que se valgan para elaborar la composición.

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