lunes, 17 de mayo de 2010

La gama acromática

Uno de los aprendizajes que se pretenden con este punto es el uso del lápiz de grafito, en sus distintas durezas y en su versatilidad para la obtención de diferentes tonalidades de grises. Para ello, se puede comenzar con el negro, que, como todos sabemos, se logra apretando con intensidad el lápiz; posteriormente se pasaría por diversos grises, obtenidos según la mayor o menor presión que se ejerza sobre el papel.
Con respecto a las formas, la variedad de soluciones es tan amplia que podríamos decir que son ilimitadas, puesto que las posibilidades de la abstracción en base a las líneas sólo encuentran el "freno" en los elementos de la composición que nos acercan a creaciones valiosas desde el punto de vista estético: el equilibrio, el movimiento, el contraste, la armonía, la simetría, etc.
Sí tengo que apuntar que en las composiciones que hemos denominado como "libres" hay una tendencia por parte del alumnado hacia las "formas orgánicas", es decir, hacia aquellas que nos sugieren o nos remiten a la naturaleza y sus elementos, por la semejanza que pudieran tener con las plantas, las flores, el agua, el viento, las montañas, etc. Esto es posible apreciarlo en los trabajos que van del 13 al 17.
Las composiciones de tipo geométrico, tal como su nombre indica, están condicionadas por las formas resultantes dentro del orden métrico estable de los márgenes del cuadro. Así, es posible ver algunas con una fuerte organización simétrica; otras parcialmente simétricas; algunas con claras asimetrías, etc. Como ejemplo de ello, he seleccionado las composiciones 18, 19 y 20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario